214 Borderlands

Llegué 4 años tarde a Pandora. La Bóveda debería haber estado saqueada por millones de Cazadores que llegaron antes que yo. Sin embargo ahí estaba, en toda su gloria, esperando pacientemente a que me tomara mi tiempo para darle una oportunidad a este excelente título.


Borderlands es un First Person Shooter con toques de RPG. Como shooter la premisa es dispararle a todo lo que se mueva, pero lo que hace especial a éste título es lo que sucede después de los disparos: una lluvia de ítems que explota de los oponentes caídos y puntos de experiencia que te hacen subir de nivel. 

Los ítems se limitan a 5 tipos: armas, escudos, modificador de clase, modificador de granadas y artefactos elementales. Las armas son eso:pistolas, revólveres,  SMG, rifles de combate, snipers, escopetas y lanzacohetes. Lo divertido viene cuando empiezas a revisar sus características (nivel, daño, puntería, ratio de disparo y capacidad de cartucho, costo para vender/comprar, además de si vienen o no relacionadas con algún elemento que le de un efecto extra). Las armas son generadas totalmente al azar, y estas características varían de una a otra a niveles absurdos y divertidísimos. Tener una escopeta que agrega daño por ácido a los oponentes (hasta desintegrarlos) o un sniper que ocasiona una explosión que prende en llamas lo que toca y dispara balas con la cadencia de una SMG ponen a este juego en otro nivel.
Los escudos son una barra de energía que te protege del daño, y al igual que las armas vienen en una variedad increíble, donde sus características al azar son intensidad (cuanto daño reciben antes de apagarse), tiempo de regeneración (una variable que implica en cuánto tiempo se recargará totalmente si no recibes daño en determinada cantidad de tiempo) y si tiene algún efecto agregado (recuperación de salud, aguante extra contra corrosivos, crear una explosión cuando se apaga, etc).
El modificador de clase es un dispositivo que agrega puntos de habilidad a tu árbol y cambia la forma en que juegas con tu personaje (ser totalmente agresivo o buscar un enfoque defensivo, ya sea para ti o tus compañeras), el modificador de granada indica la cantidad de daño y de qué tipo infligirán éstas armas y los artefactos elementales son objetos que le otorgarán características de daño a tu habilidad especial.

Los ítems, como mencioné arriba, los dejan caer los enemigos como parte del botín (o "loot") cuando son vencidos, además de que encuentras más para vender en máquinas expendedoras distribuidas en todos los mapas (y que cambian constantemente de variedad) y en infinidad de cofres a lo largo de todo el juego. Asimismo, las armas están diferenciadas por colores que les dan categorías de "objetos comunes" (blancos) a "objetos legendarios" (anaranjados) lo que influye en su costo y por lo regular en las mejoras que tiene cada arma.

Al inicio debes elegir entre cuatro cazadores de la Bóveda (o Vault Hunters) para iniciar tu aventura desd eel perdido outpost de Fyrestone. Roland, Lilith, Mordecai y Brick, cada uno con su clase de inicio (Soldado, Sirena, Cazador y Berserker respectivamente) lo que influirá en su habilidad especial y su desempeño de inicio con las armas. Las habilidades especiales son únicas en cada clase y van con las personalidades de cada personaje. Por ejemplo, la de Roland es poner una torreta por unos segundos que te servirá como medio ofensivo y defensivo, ya que le dispara a los enemigos cercanos mientras te brinda un pequeño escudo para protegerte mientras que Lilith es capaz de transportarse momentáneamente a otra dimensión para posicionarse mejor y crear un pequeño estallido cuando "sale de fase" y dañar a los enemigos. conforme subes de nivel, ganas puntos de habilidad que sirven para modificar ésta habilidad en particular o darle algunas mejoras a tu personaje.

Y teniendo esto como base, eres abandonado en Pandora para inciar tu búsqueda de la mítica Bóveda. Abandonado por la corporación Atlas en un inicio (buscaban The Vault, pero fallaron cuando empezaon a ver pérdidas ocasionadas por la fauna emergente y peligrosa de la localidad), el planeta fue reclamado por la corporación Dahl para continuar con la búsqueda a manos de la Dr. Tannis. Cuando Atlas se entera, manda a a su grupo de élite (los Crimson Lances) a capturar a Tannis. La corporación Dahl se retira, dejando  el planeta a merced de distintas bandas de criminales y forajidos (muchos de ellos ex-trabajadores de alguna compañía) que tratan de dominar a los demás. Ahí es donde inicia la historia, cuando llegas al primer outpost y eliminas la presencia local de una banda de criminales, lo que te involucra en el centro de la acción.

El juega tiene un sistema de misiones (casi todas involucran dispararle a algo o a alguien) y recompensas que te dan dinero y experiencia. Es tan simple que es grandioso. Te puedes acabar la campaña en modo de un jugador, en pantalla dividida con algún amigo o (y esto es impresionante) a través de Xbox Live o PSN con 2, 3 o 4 desconocidos que te ayudarán a abrirte paso a través de las diferentes regiones de Pandora. El multijugador es sumamente flexible ya que puedes entrar a cualquier partida en cualquier momento y ayudar a la gente a continuar su juego o dejar que otros entran al tuyo a ayudarte. Si a ti te hace falta la misión que en ése momento el host del juego está realizando, a ti se te contará también como realizada si la finalizan con éxito, lo que te permite jugar todo el juego en multijugador desde el inicio. Eso si, si la diferencia de niveles es muy grande, alguno de los dos tendrá algo de dificultad, pero ya que tanto el dinero como la experiencia son compartidas entonces aumentar de nivel es algo casi garantizado. Los tiroteos se vuelven frenéticos y ahí es donde las habilidades hacen la diferencia si decides elevarlas para jugar en equipo o para ti solo.

El juego, en lo gráfico, utiliza cel-shading lo que le da una visualización única y muy adecuada para el tipo de juego. La música no es nada del otro mundo, aunque algunas veces creí estar escuchando parte del OST de El Señor de los Anillos en áreas totalmente calmadas.

Lo simple de Borderlands es lo que lo hace único. No es un gran shooter ni un gran RPG, pero si es un gran juego.

Además, los DLC son de esos que valen la pena.

El primero es "The Zombie Island of Dr. Ned", donde visitas Jakob Cove en misiones sacadas de una mala película de Halloween, con zombies, were-skaggs y Pumpkinhead, entre referencias a películas de cine B y a Scooby Doo.
Después viene "Mad Moxxi´s Underdome Riot", con tres arenas llenas de enemigos que vienen a oleadas para acribiilarte y de las cuales tienes que salir exitoso cual gladiador.
El tercero es "The Secret Armory of General Knoxx", donde retomas un poco el juego original para vencer al jefe de su antagonista principal.
Y por último "Claptrap´s New Robot Revolution", que viene a cerrar el ciclo cerrando el ciclo (la primera imagen del juego, con Claptrap tirado en el suelo, es en realidad la última imagen del juego. Incluso la locación es donde bajar del autobús al principio.

Borderlands es un gran juego. Mis mayores quejas son: algunas misiones pueden quedar inconclusas al jugar en línea, dependiendo de algunas acciones específicas del host y, para lograr los achievements del último DLC (La Robolución) debes hacer una cantidad estúpida de farming. En serio, reunir las 25 latas de aceite me tomó más de 12 horas. Sé que es totalmente objetable enojarse por un achievement ridículo, pero este es de los juegos donde quieres hacer todo para conocer a fondo la historia detrás de The Vault y sus Cazadores.


0 Response to "214 Borderlands"